¿Qué tal amigos? ¿Cuáles son las nuevas reglas que ha impuesto la Junta Central Electoral para el registro de afiliados o para que una persona que no quiera no esté registrada como miembro de un partido?
La pregunta de hoy viene a propósito de que la Junta Central Electoral, en cumplimiento de la ley, ha dado a conocer un reglamento muy importante y trascendente que va a poner fin a muchísimas vagabunderías, muchísimas acciones indebidas de los partidos y sus dirigentes en perjuicio de ciudadanos y con desconocimiento de personas que son inscritas en partidos que aparecen en los padrones sin tener ninguna afiliación real, sin tener un vínculo de pertenencia.
La Junta ha dado a conocer, cumpliendo el mandato de la ley 33 del año 18 sobre agrupaciones, partidos, movimientos políticos y el régimen electoral, el reglamento para afiliaciones sin consentimiento y dobles registros de personas bajo el nombre de registro de afiliaciones y desafiliaciones de los miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Esto va a permitir que a una persona que sin su voluntad no la puedan registrar en un padrón, lo que ha sido usual en perjuicio de muchísima gente que aparece como militante porque los partidos, sus dirigentes han sido unos abusadores de la confianza ciudadana y toman listas de cédulas y las registran como sus miembros.
Normalmente hacen esto cuando andan buscando también el reconocimiento de algún partido. Entonces las nuevas reglas que ya aprobó la Junta Central Electoral impedirán la militancia en más de un partido. Esto va a afectar mucho el fenómeno del transfuguismo, esto que cambian de chaqueta, que se van de un lado para otro según el viento.
Se eliminarán los registros de las personas, de ciudadanos que tengan padrones de partidos sin el consentimiento, y las personas que acepten candidaturas en organizaciones diferentes a las que se les conoce que son miembros o dirigentes serán dados de baja de manera automática.
De manera que hay muchas cosas interesantes y que nosotros esperamos que se lleven a cabo, que se cumplan efectivamente. También la Junta se va a encargar de depurar los padrones porque hay personas que aparecen en todos los partidos y los que estén en más de una organización se les van a considerar inactivos. Es la denominación que le han dado.
Además, en los padrones de los partidos no pueden figurar personas que, por mandato de disposiciones legales, no pueden tener militancia política conocida.
Por ejemplo, los militares y policías no tienen carácter deliberativo, inclusive no votan, dice su cédula, y no pueden estar en un padrón afiliado a un partido.
Los jueces de las denominadas altas cortes no pueden estar los miembros del Ministerio Público y hemos visto miembros del Ministerio Público hasta que son candidatos y tampoco tienen que estar empleados de la Junta Central Electoral.
Pueden estar en un padrón, mucho menos miembros de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo. El reglamento les prohíbe empadronarse.
De manera que hay muchas cosas nuevas y buenas y hay que apoyar a la Junta Central Electoral en este esfuerzo para acabar con estas travesuras, diabluras y acciones indebidas que por años han realizado los dirigentes de nuestros partidos para abultar sus afiliaciones y para estar cambiando de chaqueta según cómo sople el viento. Gracias. Hasta un nuevo comentario.