La Junta Central Electoral (JCE) extendió el plazo a los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) para que realicen los ajustes a las candidaturas a diputados presentadas para las circunscripciones 1 y 3 del Distrito Nacional, de acuerdo con lo establecido en la ley orgánica electoral y recientes resoluciones.
Como se recordará ninguna de las dos organizaciones cumplía con la cuota de género en su presentación inicial.
La JCE les había otorgado un plazo hasta ayer a las 7:00 de la noche, pero los representantes de esos partidos solicitaron otra prórroga, la cual se les concedió hasta el viernes tres a las 4:00 de la tarde.
El PRM inscribió cinco hombres y dos mujeres como candidatos a diputados de la circunscripción tres de la capital, por lo que la Junta le solicitó que sean cuatro y tres, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Electoral (60-40).
La Fuerza del Pueblo tampoco cumplió con la cuota de género, y donde debió postular a tres mujeres sólo colocó a dos, e incluyó a Rafael Paz, quien ha sido rebotado por varias sentencias del Tribunal Superior Electoral, ya que este no fue medido por las encuestas que realizó el partido para la escogencia de los candidatos.
Paz también fue objetado por la Junta Central Electoral porque en el puesto que lo colocó el partido, está reservado para una mujer, mientras que las otras tres posiciones pertenecen a encuestados.