La Junta Central Electoral (JCE) ha ordenado a los funcionarios públicos suspender la entrega de bonos económicos, publicidad que promueva candidatos de manera directa o indirecta, así como cualquier beneficio especial a la población durante los 13 días previos a las Elecciones Presidenciales y Congresuales.
Esta medida, recordada por la JCE al gobierno central, se basa en disposiciones constitucionales y legales que regulan la participación de los funcionarios públicos durante la campaña electoral.
Se prohíbe la ejecución de planes de apoyo social o comunitario extraordinarios a cargo de instituciones públicas, la entrega de bonos económicos, tarjetas y beneficios especiales, así como el aumento de la nómina gubernamental.
Además, se prohíbe colocar publicidad que promueva a candidatos en edificios gubernamentales y cualquier tipo de propaganda política.
Estas medidas buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y asegurar que todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones. La campaña electoral comenzó el 8 de marzo y finaliza el 15 de mayo.
El próximo domingo 19 de mayo, los dominicanos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes al Parlamento Centroamericano.