JCE solicita presupuesto de 4,549 millones de pesos para el año 2013

 La Junta Central Electoral (JCE), solicitó un presupuesto de 4,549 millones de pesos, para 2013, a fin de resolver “una parte sustancial”  del déficit económico que presenta y mantener en función sus servicios públicos.

Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, secretario general de la JCE leyó en rueda de prensa el documento aprobado en la sesión del pleno, que plantea la problemática económica y deudas enfrentadas por esta entidad,  “no por mala planificación sino por mal aporte del Estado”, según su presidente Roberto Rosario Márquez.

Los 4,549 millones de pesos a que aspira la JCE para su próximo presupuesto, incluyen los recursos para iniciar el proceso de renovación y cambio de la Cédula de Identidad y Electoral y la culminación de la automatización del Registro del Estado Civil, el Registro Electoral y la continuación del proyecto de incorporación de los Datos Biométricos del ciudadano.

De la misma forma el organismo pretende comenzar a amortiguar el déficit que arrastra como consecuencia de que, según afirman, el Estado dominicano, en las correspondientes gestiones de gobiernos, no asignó los recursos que correspondían y de los cuales se había comprometido a entregar, lo que ocasionó que las elecciones de 2010 y 2012, fueron realizadas mediante el crédito de materiales, bienes y servicios, para el montaje de dicho procesos.

Los funcionarios de la Junta afirmaron que se han visto en la necesidad de recurrir a un préstamo con el Plan de Pensiones de la institución, al interés bancario del mercado, para cubrir necesidades de los procesos electivos.

“Es importante resaltar que estamos solicitando un presupuesto mínimo y necesario, tomando en cuenta las dificultades económicas por la que atraviesa el Estado”, preciso Ramón Espiñeyra.

La JCE advirtió que de no ser otorgado esta petición presupuestaria se reflejaría una ruptura drástica de muchos de sus servicios públicos,  como la emisión de Actas de Nacimientos y Cédula de Identidad y Electoral de forma gratuita, así como el cierre de las Oficinas de servicio en las comunidades Dominicanas en el Exterior, de las Unidades de Declaraciones Tardías, Proyectos de Datos Biométricos, reducción de personal, entre otros cambios que afectarán a los ciudadanos y ciudadanas del país.

Fuente: Acento

Especificó dar estas informaciones de forma pública debido a la ausencia de canales institucionales que faciliten dar las explicaciones correspondientes del proyecto del presupuesto que fue depositado a la entidad pertinente.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez y los jueces titulares, Rosario Graciano, José Ángel Aquino, Cesar Francisco Féliz Féliz, Hedí Olivares, el secretario general Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, y el director de comunicaciones Feliz Reyna.