El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, habló este martes por última vez en la audiencia preliminar por el caso de supuesta corrupción denominado Medusa. Durante su intervención, Rodríguez defendió su inocencia y alegó violaciones a sus derechos desde el inicio del proceso, incluyendo su arresto e impedimento de salida del país en 2021.
Rodríguez explicó que su derecho al libre tránsito fue violado cuando, en junio de 2021, intentaba salir del país para unas vacaciones familiares. Aunque notificó a las autoridades pertinentes, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) después de pasar migración. Un agente del DNI le informó que, por órdenes de la Pepca, no podía abandonar el país.
Rodríguez citó una comunicación de la procuradora Miriam Germán para demostrar que no tenía impedimento de salida en ese momento y que dos funcionarios del Ministerio Público serían sancionados por esta irregularidad. Además, afirmó que siempre estuvo dispuesto a colaborar con el proceso, presentándose voluntariamente y sin recibir citación formal.
En tanto, el exprocurador también denunció que, mientras estuvo detenido en la carcelita del Palacio de Ciudad Nueva, no se le permitió comunicación prolongada con sus abogados, y que la acusación y la medida de coerción se filtraron a los medios antes que a su defensa. Criticó la asignación de una falsa peligrosidad que justificó el uso de casco, chalecos y esposas, y la falta de acceso a la prensa.
Rodríguez calificó como «grosera» la negación de acceso a la acusación y pruebas, lo que lo dejó en estado de indefensión. Asimismo, mencionó que no se le permitió presentar su defensa material sin interrupciones y que la jueza limitó sus palabras durante la audiencia. Finalmente, señaló que se negó una audiencia pública, permitiendo solo una pequeña grabadora para los periodistas.