22 Febrero 2024

Jean Alain Rodríguez seguirá bajo prisión domiciliaria y con grillete electrónico

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, conoció este miércoles por tercera vez la revisión de la medida de coerción del exprocurador Jean Alain Rodríguez, solicitando la eliminación del arresto domiciliario.

Teleuniverso

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, conoció este miércoles por tercera vez la revisión de la medida de coerción del exprocurador Jean Alain Rodríguez, solicitando la eliminación del arresto domiciliario.

Martínez mantuvo en contra de Rodríguez la medida de coerción, consistente en arresto domiciliario y grillete electrónico, tras acoger lo expuesto por el Ministerio Público y considerar que no existían presupuestos novedosos.

Está decisión del tribunal se tardó más de nueve horas después de iniciar la revisión, debido a que el juez ingresó a la sala pasadas las 3:00 de la tarde y finalizó luego de medianoche, luego de retirarse a ponderar por más de tres horas.

Asimismo, el juez se refirió sobre el grillete, el cual acogió lo establecido por el órgano acusador, de que este no le causa ningún tipo de alergia o afección al imputado, como defienden sus abogados.

“En el día de hoy se comprobaron tres cosas en esta audiencia, la primera es que el grillete no le causa ningún tipo de afectación al señor Jean Alain Rodríguez, la segunda es que la opinión emitida por el grupo de trabajo de la ONU no es vinculante de ninguna manera para los tribunales de República Dominicana, y lo tercero es que los presupuestos presentados por Rodríguez no son novedosos”, indicó el fiscal Emmanuel Ramírez.

El Ministerio Público estuvo encabezado en este caso por el fiscal adjunto Wilson Camacho, Emmanuel Ramírez y Miguel Collado.

La defensa del exprocurador, Nelly Rivas, expresó el descontento de esa barra con la decisión tomada por el tribunal, tras entender que los presupuestos presentados si eran novedosos, razón por la que recurrirán a la apelación de la decisión.

“No estamos conformes con la decisión, toda vez que los presupuestos que presentamos no fueron debidamente evaluados por el tribunal, porque fueron presupuestos nuevos, sin embargo, no fue ponderado en el tribunal, por lo que pone nuestro código penal a disposición, estaremos recurriendo a la apelación”, manifestó la jurista.

Se recuerda que el 18 de enero del pasado año, el juez Martínez varió el arresto domiciliario de Jean Alain, el cual le impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.

En agosto del pasado año, Rodríguez volvió a apelar esta medida coercitiva, acogiendo los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de manera parcial la solicitud de Rodríguez, otorgándole dos días para desempeñar funciones como abogado en su oficina y sustentarse él y su familia.

Alain Rodríguez se encontraba guardando prisión en la cárcel de Najayo, luego de que la jueza del juzgado Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero le impusiera prisión preventiva por 18 meses.

El exfuncionario y demás imputados están acusados en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

Sobre los imputados

En dicho caso figuran como imputados además el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y el exsubdirector administrativo, Alfredo Solano.

También la exencargada de Proyectos, Jenny Marte, la exsubdirectora Altagracia Guillén y exdirector de Contabilidad, Rafael Mercedes, entre otros.

300x600
Recientes