El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un alto el fuego «completo» de seis semanas entre Israel y Hamás como parte de su acuerdo de paz, y afirmó que había actuado «como un solo equipo» con el mandatario entrante, Donald Trump.
Mientras que, en un discurso en la Casa Blanca pocos días antes de dejar el cargo, Biden dijo que las negociaciones para detener el conflicto de Gaza habían sido algunas de las «más duras» de su carrera.
«Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado, por fin ha llegado», aseveró Biden en una declaración televisada.
Varios estadounidenses están entre los rehenes que está previsto que sean liberados por los militantes palestinos en Gaza, agregó.
La primera fase del acuerdo dura seis semanas e incluye un «alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás», detalló Biden.
La segunda fase, aún sin firmar, tiene como objetivo el «fin permanente de la guerra», declaró el demócrata de 82 años, añadiendo que estaba «seguro» de que el acuerdo se mantendrá.
La administración de Biden ha sido criticada por la ayuda militar a Israel durante su ofensiva en Gaza, desencadenada por el mortífero ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, aseguró que la presión ejercida sobre el grupo islamita y sus partidarios iraníes había contribuido a lograr una tregua, y añadió que el acuerdo alcanzado ahora era «exactamente» el mismo que él había propuesto en mayo.