El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes en la Casa Blanca una nueva medida que permitirá a algunos migrantes indocumentados casados con ciudadanos obtener estatus legal en el país.
Dicha decisión, que llega a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, podría beneficiar a más de 500,000 personas que han vivido y trabajado en el país durante años, según fuentes con conocimiento de los planes.
Al menos una organización defensora de los migrantes y responsables migratorios estarán presentes en el evento, donde se anunciará la medida. Gustavo Torres, director de la ONG CASA en Maryland, confirmó su asistencia y mencionó que llevará a una pareja que podría beneficiarse con la medida.
«Es un paso en la dirección correcta para reconocer la contribución de los migrantes después de tantos años. Más vale tarde que nunca», afirmó Torres.
El nuevo alivio migratorio, que se espera sea anunciado utilizando la figura legal conocida como «parole», otorgaría protección frente a la deportación y permisos de trabajo a quienes no tienen estatus legal y entraron de manera irregular al país. Esto permitiría que puedan solicitar la residencia y eventualmente la ciudadanía.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no proporcionó detalles específicos de la iniciativa, pero reiteró el deseo del presidente Biden de buscar una solución legislativa y abordar los desafíos en la frontera.
Esta medida se suma a otra anunciada a principios de mes, donde Biden usó su poder ejecutivo para emitir una orden que prohíbe a la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular solicitar asilo.