El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) enfrenta una demanda colectiva en el Reino Unido por presunta presencia de amianto en sus polvos de talco, los cuales habrían provocado distintos tipos de cáncer, según informó este jueves el bufete KP Law, representante de los demandantes.
El despacho legal presentó la querella ante el Tribunal Superior de Londres, afirmando que representa a más de 3.000 personas afectadas y que el monto de la indemnización solicitada superaría los mil millones de dólares.
La demanda, que abarca el período 1965-2023, sostiene que Johnson & Johnson conocía desde hace más de 50 años la existencia de fibras cancerígenas —incluido el amianto— en sus productos a base de talco, pero decidió mantenerlos en el mercado.
Los demandantes aseguran que el uso prolongado de estos talcos, retirados del mercado británico en 2023 (tres años después de su prohibición en Estados Unidos y Canadá), provocó diversos tipos de cáncer, entre ellos de pleura, peritoneo y ovarios.