El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, hizo un llamado a los inmigrantes en situación irregular a vender sus bienes y abandonar el país de forma voluntaria en un plazo promedio de 128 días, periodo que —según recordó— ya fue anunciado el lunes anterior.
De acuerdo con sus declaraciones, quienes no cumplan con el mandato serán detenidos y expulsados. Advirtió que, en esos casos, no habrá facilidades para trasladar bienes, ya que el Estado no cuenta con el resguardo necesario para custodiar pertenencias de personas que, afirmó, “entraron por la ventana y no por la puerta”.
Kast señaló que quienes salgan voluntariamente por puntos de embarque oficiales podrían, tras dos, tres o cuatro años, volver a solicitar el ingreso al país por la vía regular. Sin embargo, advirtió que quienes insistan en permanecer de manera irregular y sean retenidos o detenidos quedarán inhabilitados de por vida para ingresar a Chile, al ser incluidos en un registro más estricto.
Asimismo, aseguró que una persona que haya cometido actos de violencia, como lanzar una botella, puede quedar hasta seis años fuera del país, y que quien haya ingresado de forma irregular no podrá volver a entrar a Chile, ni siquiera como turista.
“Estamos haciendo la advertencia ahora: 128 días. Puedo estar muy calmado, como ustedes me ven, y no cambiaré esa calma cuando apliquemos la ley. Lo relevante no es golpear la mesa, sino mantener la calma y aplicar la ley”, concluyó.