Josefina Reyes, encargada de la Unidad de Género en el Ayuntamiento de Santiago, informó que en enero de este año se registraba un feminicidio por día a nivel nacional. Actualmente, la ciudad de Santiago ocupa el segundo lugar en la tasa más alta de feminicidios y violencia de género, solo por detrás del Gran Santo Domingo. Reyes atribuye esta situación al elevado nivel de machismo y control en la sociedad.
Asimismo, destacó que muchas mujeres no se atreven a denunciar a sus agresores y, en los casos en los que lo hacen, algunas terminan retirando la denuncia debido a presiones familiares.
Señaló que el 28% de las víctimas de feminicidio nunca habían denunciado previamente y que la mayoría de las mujeres afectadas no cuentan con representación legal gratuita, a diferencia de los agresores, quienes sí la obtienen con mayor facilidad.
Reyes enfatizó que la Unidad de Género ha logrado rescatar a varias mujeres y trasladarlas a casas de acogida. Sin embargo, lamentó que en muchos casos los agresores permanecen prófugos y no reciben el debido seguimiento por parte de las autoridades.
Estas declaraciones fueron ofrecidas este martes en El Cafecito, programa transmitido de lunes a viernes a las 8:00 a. m. por Teleuniverso, Canal 29.