El cirujano oncólogo Juan Vila, quien laboraba en el Instituto Oncológico Regional del Cibao, se pronunció este miércoles sobre su cancelación y las irregularidades en la administración del centro. Vila señaló que, según el ingeniero Héctor Lora, presidente del patronato, la carta de despido se debió a “inconveniencia en el servicio”. Agregó que la cancelación se realizó de manera genérica, únicamente con la firma de Lora, sin un proceso institucional adecuado.
“Quiero que el instituto se institucionalice y que se hagan las cosas correctamente. Si es necesario, hay que remover a esa persona; nadie le pide cuentas”, afirmó Vila.
El especialista recalcó que el Instituto Oncológico pertenece a la ciudad de Santiago y al país, y no a ninguna persona en particular. “Yo no me he beneficiado personalmente de esta institución. Él cobraba 250 mil pesos; yo percibo un promedio de 36 mil pesos como jefe de cirugía. Pensé que todos nos sacrificábamos”, agregó.
Vila recordó que la Universidad Pedro Henríquez Ureña es la entidad que patrocina el instituto, y que la nómina administrada por Héctor Lora ascendía a 11 millones de pesos.
El cirujano denunció, además, las condiciones de la emergencia del centro, afirmando que es un lugar contaminado donde no se puede administrar quimioterapia de manera segura.
Asimismo, Vila mencionó que “Tócate RD”, una casa de acogida manejada por la esposa de Lora, recibe fondos equivalentes en dólares, pero desconoce quién recauda esos recursos.
Estas informaciones fueron comentadas este miércoles por Juan Vila, en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.