La Policía Nacional investiga agentes adscritos a la división de investigaciones criminales DICRIM vinculados a investigación penal.
La institución encargada de llevar a cabo los diferentes procesos de Investigación y Operatividad, y que debe estar siempre bajo la dirección legal del Ministerio Público, paso de ente investigador a ser investigada.
La Policía Nacional indaga sobre el accionar aparentemente delincuencial e irregular, de agentes pertenecientes a la división de investigaciones criminales en Constanza. Aunque El informe policial no especificó el caso que se investiga, ni los agentes actuantes, extraoficialmente han sido señalados, como Teodoro Vallejo Morillo, Edilson Espinal Liriano y Joel de Jesús Almonte son supuestamente vinculadas a una investigación en desarrollo por parte de la fiscalía, en coordinación con el alto mando policía.
La operación de la que se supo desde este martes, se acompaña de una nota de prensa oficial y del anuncio de que los ejecutores recibirán todo el apoyo pertinente para el desarrollo de la misma, mientras el caso permanece bajo investigación de la fiscalía.
La Dirección Central de Investigación, es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional y un organismo de naturaleza sustantiva u operativa.
Aunque la función medular del DICRIM es garantizar la obtención de las pruebas mediante los procedimientos legalmente establecidos, actuando siempre al amparo de la Constitución de la Republica, la Ley 76-02 Código Procesal Penal y la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, estas atribuciones han sido supuestamente omitidas por agentes pertenecientes a la división en Constanza, a quienes se les vincula en hechos que podrían atentar contra la preservación y procesamiento de la escena donde se comete un hecho delictivo y/o criminal.