El juez federal Alvin Hellerstein, a cargo del caso contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, ordenó este lunes que la segunda comparecencia de ambos se celebre el 17 de marzo, tras haber concluido ya la primera audiencia ante una corte estadounidense.
El magistrado decretó la fecha de la segunda audiencia de Maduro y Flores ante una corte estadounidense después de que ambos compareciesen, dos días después de ser trasladados a Estados Unidos, ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY).
La primera comparecencia, que duró menos de una hora, fue más un procedimiento legal necesario antes de que se inicie el juicio.
La audiencia concluyó a las 12:31 del mediodía, después de que el abogado Mark Donnelly, representante legal de Flores, informara al tribunal que su clienta presenta «problemas de salud que requieren atención».
Donnelly señaló que Flores, de 69 años, podría tener una fractura o hematomas severos en las costillas, por lo que podría necesitar una radiografía completa.
Tanto Maduro como Flores aceptaron permanecer detenidos por el momento, aunque sus abogados podrán revisar más adelante la posibilidad de solicitar libertad bajo fianza.
Maduro y Flores enfrentan varios cargos, entre ellos conspiración por narcoterrorismo y por posesión de artefactos destructivos.
La acusación, presentada originalmente en 2020, fue ampliada en los últimos días y se incluyó a la primera dama, que antes no figuraba en los cargos. Flores está señalada por presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.