El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata iniciará este lunes 2 de junio el juicio de fondo contra el beisbolista Wander Samuel Franco Aybar y la madre de una adolescente, ambos implicados en un caso de presunto abuso y explotación sexual. La audiencia contará con la comparecencia de las partes involucradas y los testigos convocados.
La información fue confirmada por el Ministerio Público, el cual aseguró estar listo para presentar ante el tribunal un conjunto de pruebas “contundentes” que demostrarán los hechos imputados.
Franco enfrenta cargos por abuso sexual infantil, mientras que la madre está acusada de explotación sexual y lavado de activos. Según la acusación, el pelotero habría secuestrado a la menor durante varios días en Villa Montellano, Puerto Plata, con fines sexuales, y luego envió grandes sumas de dinero a la progenitora para evitar ser denunciado. Dichos fondos habrían sido utilizados para adquirir propiedades y otros bienes.
El fiscal Claudio Alberto Cordero Jiménez lidera el equipo de litigación y fue quien encabezó la investigación financiera. Ha expresado su confianza en la solidez y legalidad de las pruebas presentadas. La investigación también fue dirigida por el fiscal Kelmi Duncan y la procuradora Ramona Nova, de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos.
Claro, por favor proporciona el párrafo que deseas que corrija.
El expediente del Ministerio Público establece que las acciones de Franco Aybar violan varias normativas, entre ellas el artículo 3 de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas; los artículos 25, 396 (literales B y C), 409 y 410 de la Ley 136-03 sobre derechos de niños, niñas y adolescentes; así como los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
En el caso de la madre, se le atribuye la violación de las mismas disposiciones de la Ley 136-03 y del Código Penal, además de los artículos 2, 3, 9, 11 y 15 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03.
El Ministerio Público afirma que las evidencias recopiladas permiten establecer la responsabilidad penal de ambos acusados y buscará obtener condenas ejemplares en este proceso judicial.