25 Mayo 2024

Julian Assange y la solidaridad como única garantía

1.- Desde las mismas entrañas del feudalismo, surgió el capitalismo, el último sistema social opresor que ha de padecer la especie humana. Esta es la verdad y no otra. De esto no tenemos la menor duda.

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Desde las mismas entrañas del feudalismo, surgió el capitalismo, el último sistema social opresor que ha de padecer la especie humana. Esta es la verdad y no otra. De esto no tenemos la menor duda.

2.- Luego de nacer el capitalismo, convertirse en monopolista y traducirse en monopolista de Estado, llega a ser imperialismo, con sus características de conquistar territorios ajenos, subyugar  países y pueblos débiles, todo en procura de la dominación mundial.

3.- Como consecuencia del acontecimiento de mayor trascendencia del siglo XX, la Revolución de Octubre, en Rusia, nace el socialismo real, que hizo posible la unión de varios países con igual régimen económico.

4.- La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en su momento, fue  la única potencia con condiciones de contrabalancear el poder militar de Estados Unidos. Con su desaparición cambió la correlación de fuerzas a nivel internacional, favoreciendo todo a la política imperialista de Estados Unidos.

5.- En la actualidad, los sectores, clases y capas sociales que representan el progreso, se encuentran en situaciones sumamente complicadas para desarrollarse y romper las cadenas de la opresión.

6.- El movimiento democrático en cada país, ha tenido que luchar y lucha en condiciones adversas, enfrentando a grupos agresivos aliados de la minoría nativa y los intereses del imperio.

7.- El poder imperial hace uso desde la represión brutal, hasta la desinformación, teniendo como base las falsas noticias tendenciosas y provocativas, siempre en busca de silenciar voces disidentes.

8.- El caso Julian Assange es el más claro ejemplo de cómo procura el imperio mantener el control ideológico y neutralizar a quienes se interesan por llevar conocimientos a los pueblos.

9.- Los diferentes actos ejecutados por Estados Unidos contra Assange, nos dicen que este ha pagado con el sacrificio de la privación de libertad el hecho de bien informar a la opinión pública mundial.

10.- El Tribunal Superior de Londres, había decidido, en el proceso seguido a Julian  Assange, que Estados Unidos debía asegurar que Assange contaba con la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de su propia Constitución, que no sería un juicio injusto por no tener nacionalidad estadounidense y no se acabaría imponiéndole la pena de muerte.

11.- A las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres, Estados Unidos ha dicho que Assange, podría confiar en las protecciones de la Primera Enmienda, y que no se solicitará ni impondrá una sentencia de muerte.

12.- Con relación a las garantías ofrecidas por Estados Unidos, sus abogados han dicho que: “no valen ni el papel en el que están escritas”, en críticas similares a las emitidas por grupos de derechos humanos.

13.- En la misma línea, la esposa de Julian Assange, dijo que: las garantías de Estados Unidos no satisfacían sus preocupaciones, describiéndolas como “descaradas palabras de comadreja”.

14.- El próximo 20 de mayo se celebrará una audiencia sobre las garantías. Si el Tribunal de Londres, está satisfecho con lo ofrecido por Estados Unidos, se le negará a Assange una apelación contra la extradición. Se terminarán así todas las posibilidades para enfrentar la extradición conforme el sistema legal en el Reino Unido.

15.- La opinión pública mundial debe continuar dándole seguimiento a la situación de  Julian Assange, con la firme creencia de que solamente la solidaridad internacional da garantía a Assange.

Santiago de los Caballeros,

3 de mayo de 2024.

Más vistas
Recientes