19 Julio 2024

Julian Assange y normativas a su favor

1.- En cualquier época y bajo cualquier circunstancia, la mujer o el hombre que se dedica al quehacer político, debe estar en condiciones para hacer frente, cara a cara, marchar hacia adelante, desafiar, acostumbrarse a aquietarse o agitarse. Siempre listo para las escaramuzas o el frontal combate.

Teleuniverso
Ramón Antonio ( Negro ) Veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- En cualquier época y bajo cualquier circunstancia, la mujer o el hombre que se dedica al quehacer político, debe estar en condiciones para hacer frente, cara a cara, marchar hacia adelante, desafiar, acostumbrarse a aquietarse o agitarse. Siempre listo para las escaramuzas o el frontal combate.

2.- En nuestro país, la República Dominicana, durante el gobierno conocido como de los doce años del doctor Joaquín Balaguer, las abogadas y los abogados que asumíamos la defensa de los perseguidos y presos políticos, estábamos obligados a estar al día, con el reloj en buena hora, porque cuando menos lo esperábamos, ahí salía el régimen con una maniobra legalista, obra de la mente de un brillante jurista o un leguleyo perverso.

 3.- En el curso de ese fatídico período de los doce años, estaba  presente el juez muy integro, y también el sumamente corrompido. Para obstaculizar la correcta aplicación de la ley de habeas corpus, esta fue mutilada con el fin de que los magistrados no tuvieran la obligación legal de motivar sus decisiones de rechazo a la solicitud de libertad requerida por un preso político ilegalmente en prisión.

4.- Hago referencia a la cercenadura de que fue objeto la ley de habeas corpus,  en los doce años de doctor Balaguer, para referirme  al caso de Julian Assange, y disposiciones legales integradas a estatutos que le favorecen y los Estados Unidos están llamados a honrar.

5.- En un escrito anterior  a este,  relacionado con el caso Julian Assange, escribí en el sentido de que tiene a su favor fundamentos legales consagrados en documentos internacionales de instituciones defensoras de los derechos humanos y las libertades públicas, en especial el derecho a la libertad de expresión e información.

6.- Cuando procedía a redactar el contenido del párrafo anterior,  pensé en lo estipulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo constar que Estados Unidos es firmante de esa pieza y como signatario debe honrarla.

7.- Al momento de Estados Unidos suscribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aceptó adherirse, sumarse al pie de la letra en lo ella establecido. Rubricar una pieza sin reservas, es hacerse compromisario de ella. Rubricar es dar testimonio, legalizar, poner punto final.

8.- Los centros universitarios de nuestro país harían un aporte a la garantía de los derechos humanos, si tomando como punto de partida el caso Julian Assange, deciden analizar seriamente el sentido y significado del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

9.- Los instrumentos legales de alcance universal solamente tienen vida cuando ciudadanas y ciudadanos en sus respectivas naciones, se ocupan de hacerlos viables, practicables, posibles de servir como real garantía de derechos y libertades.

10.- Las piezas elaboradas y firmadas por los integrantes de una sociedad o comunidad de países, están llamadas a servir como garantía de legalidad y ejercicio de derechos. Solamente así es posible hablar de tener confianza, salvaguardar y preservar para nunca sentirse desamparado, desprotegido.

11.- Frente a tantos y tantos documentos firmados ante la Organización de las Naciones Unidas, para proteger los derechos inherentes a la persona humana, ¿cuál puede esgrimir hoy Assange, para defender su libertad y el derecho a tener una existencia libre de humillaciones?

12.- Se hace necesario hablar de la ONU, y sus reglamentos que tienen fuerza de ley, y así seguir exponiendo sobre derechos humanos, y en particular haciendo mención del caso de Julian Assange.

13.- Todo lo que son conquistas democráticas, es el resultado de la lucha de millones de mujeres y hombres en distintas épocas enfrentados a la opresión del poder despótico y gobiernos tiránicos.

14.- La prepotencia imperial debe ser enfrentada con la unidad y marchando en una misma dirección. Hoy el camino de la solidaridad debe guiarnos a la persona de Julian Assange, sin descuidar otros compromisos de apoyo que nos mueven de manera permanente.

15.- Que nada aparte nuestra imaginación de aquellos asuntos que, como la libertad de Assange, debemos mantener fijos, sin ninguna clase de despiste, porque al desviarnos solamente resultan  favorecidos quienes abusan de los derechos de los pueblos y de personas de mucha utilidad en la brega liberadora de la humanidad por un mundo de paz y de felicidad para todas y todos.

16.- Los estatutos que sirven de base al funcionamiento y dan legitimidad a organizaciones internacionales, vienen en apoyo de Julian Assange, porque sus normativas garantizan el derecho a la libertad de  expresión y pensamiento.  

Santiago de los Caballeros,

15 de marzo de 2024.

Más vistas
Recientes