Con la participación de destacados magistrados, fiscales y juristas, se realizó el Conversatorio sobre el Impacto y la Visión de la nueva Ley 97-25 en la República Dominicana, organizado por la Seccional del Colegio de Abogados de San Juan, presidida por el licenciado Anthony Encarnación.
Uno de los panelistas fue el magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, quien impartió los temas “Recursos de Casación en Materia Penal” y “La Materia Penal en la Suprema Corte de Justicia”, abordando aspectos clave sobre su aplicación práctica y su incidencia en el sistema judicial dominicano.
Durante el acto se trataron temas relacionados con la aplicación y modificación del Código Procesal Penal y los alcances de la Ley 97-25, incluyendo aspectos de la audiencia preliminar, cambios en las medidas de coerción, novedades posteriores al juicio, transformaciones en la Cámara Penal de la Corte de Apelación, el impacto en la fase de investigación y los avances en la ejecución de las decisiones judiciales, entre otros contenidos de alto interés jurídico.
El conversatorio contó además con la participación de los magistrados Ángel Hernández, Angélica María Calderón, Alcenio Alcántara Pérez y Eduardo Valdez Piña; los doctores Ángel Montero Cordero, Robert de Aza, el defensor público Albin Bello Segura, así como el fiscal Vicente Rodríguez, entre otros representantes del Ministerio Público, jueces, fiscales, abogados, estudiantes de Derecho, invitados especiales y miembros de la prensa.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos Prof. Juan Ogando, del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.