La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, por varios cargos relacionados con el crimen organizado, incluida la complicidad en la administración de una plataforma para transacciones ilícitas y la distribución de contenido ilegal.
Durov, de 39 años de edad y originario de Rusia, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget el sábado pasado. Fue liberado bajo control judicial y con la prohibición de abandonar el país.
Entre los cargos figuran también el rechazo a cooperar con las autoridades y blanqueo de crímenes en banda organizada.
Dicha investigación también lo vincula con la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada y asociación de malhechores.
Telegram defendió que cumple con las leyes de la Unión Europea y negó las acusaciones, mientras que su abogado describió las imputaciones como «absurdas». Francia ha abierto una nueva investigación por «violencia grave» relacionada con uno de los hijos de Durov.
El fundador de Telegram, que reside en Dubái y tiene pasaporte francés, recibió apoyo de Elon Musk y Edward Snowden. Su detención ha generado interrogantes sobre el momento y las circunstancias del arresto, especialmente dado que Durov tenía previsto cenar en París.
Estas informaciones fueron comentadas este jueves por Esteban Rosario, Indhira Vásquez, y Delvis Durán en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.