Corea del Norte y Rusia firmaron este miércoles un acuerdo de defensa mutua durante una visita a Pyongyang de Vladimir Putin, quien agradeció al dirigente del hermético país comunista asiático, Kim Jong Un, el apoyo a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Asimismo, durante la visita oficial, el dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto. Las calles de Pyongyang fueron decoradas con retratos del mandatario ruso, quien prosiguió el jueves su gira en Vietnam, socio de Moscú desde la época soviética.
«El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte», explicó Putin tras firmar el documento.
Rusia «no descarta» una cooperación militar-técnica con Corea del Norte, precisó el dirigente, sobre el cual pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional.
«Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites», agregó, citado por medios rusos, durante una fiesta de gala en su honor.
Según el dirigente norcoreano, el tratado «garantizará de forma fiable la alianza» entre ambos países y contribuirá «plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región».