La ADP se compromete a no paralizar docencia

Los maestros esperan lograr ante el Consejo Económico y Social un salario base digno, al margen de los incentivos.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que el cuerpo docente del sector público está comprometido con que el presente año escolar termine sin tropiezos, y en ese sentido, Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, dijo a elCaribe que en lo adelante no habrá más paralizaciones de docencia.
Recordó que el gremio prestó atención a los llamados de diversos sectores del país para que los estudiantes no se vean afectados con los paros de labores, por lo que se planteó una serie de acciones dirigidas a la conquista de sus demandas sin que haya pérdida de docencia.
Al respecto, reveló que el gremio instruyó a sus afiliados para que en aquellos lugares donde la docencia haya sido afectada con la pérdida de clases se haga una reprogramación con el objeto de recuperar el tiempo perdido.
Al participar junto a los dirigentes María Teresa Cabrera y Bolívar Herrera como invitados en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Eduardo Hidalgo fue enfático en señalar que “la ADP tiene el compromiso de que el año escolar finalice sin más paros”.
Sin embargo, observó que ese gesto no ha sido correspondido por el Gobierno. “Es que en este país si no sienten una presión real no te hacen caso”, dijo, reflejando cierto desaliento.
En espera del diálogo
Hidalgo observó que no obstante la ADP haber mantenido su disposición al diálogo y haber acogido la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, no han recibido señales de que las conversaciones se vayan a realizar.
Expresó que luego de que Núñez Collado le informara del interés del presidente Danilo Medina de que los reclamos del magisterio se conocieran en el Consejo Económico y Social (CES), el gremio entregó su pliego de demandas, pero que hasta el momento ni el Ministerio de Educación ni el Palacio Nacional han presentado sus propuestas.
“Cuando hemos preguntado cuándo se va a convocar el Consejo, nos han dicho que todavía se está a la espera de que el señor Montalvo (Gustavo, ministro de la Presidencia) entregue las propuestas del palacio”, dijo.
“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, incluso, durante los dos paros que hicimos siempre dejamos abierta la posibilidad del diálogo pero no hubo receptividad”, planteó.
Recordó que aun el Ministerio de Educación haber dispuesto un aumento salarial unilateral, la ADP le remitió una carta planteándole retomar las conversaciones, misiva que fue respondida de forma afirmativa pero enmarcándola dentro de las conversaciones en el seno del Consejo Económico y Social.
Expresó que para la ADP es importante la convocatoria del CES, ya que cuando el diálogo con el Ministerio de Educación fue suspendido se había llegado a un consenso en 20 de los 21 puntos propuestos por el gremio, faltando solo la cuestión salarial y la asignación de los pensionados y jubilados.
La cuestión salarial
Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector y el jefe de redacción, Esteban Delgado y Héctor Marte, respectivamente, y por Sandra Guzmán, editora de la edición digital, Hidalgo expresó que la ADP irá al diálogo con el objeto de salir con un salario base profesional por tanda de al menos RD$17,974, unos RD$4,974 más de los RD$13 mil fijados unilateralmente por el Ministerio de Educación.
Este salario, observó, debe ser al margen de los incentivos, ya que éstos son derechos adquiridos.
Ratificó que la ADP ha flexibilizado su demanda en cuanto a lo salarial, ya que la meta era alcanzar un salario de RD$30 mil por tanda aparte de los incentivos, lo que entiende puede lograrse de forma escalonada en el marco de la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo.
El dirigente gremial deploró los ingresos actuales de los maestros, señalando que no es posible que se viva con RD$13 mil.
Sobre el aumento dispuesto por el Ministerio de Educación, Hidalgo precisó que lo que se hizo fue tomar los RD$1,700 pesos ya adquiridos por el incentivo de Titulación e incluirlo en el salario base nominal.
“A eso se le llama consolidación salarial, es decir, el derecho ya adquirido, el dinero ya ganado, se lo sacaron a los maestros y maestras de un bolsillo y se lo pusieron en otro”, dijo. “Es por eso que iremos al Consejo Económico y Social con la firmeza de salir de esa mesa de diálogo con un salario profesional digno, al margen de los incentivos”.
“El problema es que no se ha cumplido con la Ley General de Educación, ya que la misma Ley expresa que el salario de los maestros debe ser revisado de forma periódica para ajustarlo a la canasta familiar, y todo el mundo sabe que la canasta familiar dobla los trece mil pesos”, subrayó.
“Los maestros, que son en quienes la sociedad ha puesto en sus manos la formación de su principal activo, que son sus recursos humanos, sus profesionales, deben llevar una vida digna, y una vida digna significa salud, vivienda, recreación, capacitación permanente, y eso no es posible con la escala salarial actual”, matizó. Igualmente, enfatizó en que la ADP reclamará porque a los jubilados y pensionados se les aumente la pensión en lo equivalente al salario base de los profesores activos.
Calidad de la educación
Eduardo Hidalgo señaló que la ADP ha exigido al Ministerio de Educación que evalúe la calidad de los docentes, a fin de que se aplique el incentivo de desempeño, pero no se le ha escuchado.
A su juicio, en el Ministerio de Educación piensan primero en los números y no en la calidad del docente.
Defendió los esfuerzos que hacen los maestros por capacitarse, señalando que muchos pagan sus postgrados de sus propios recursos.
“Hay unos dos mil maestros haciendo cursos de postgrado pagados por el gobierno, y otros mil quinientos pagados por ellos mismo,s pero eso no impacta, ya que los educadores son unos 65 mil”, señaló.
Aseguró que el 98% de los maestros está titulado, lo que a su juicio no quiere decir que esté formado de acuerdo con el currículo que requiere la calidad de la educación dominicana.
Al respecto, consideró imperante el rediseño curricular, a fin de que la escuela vaya al seno de la sociedad y los maestros se formen en función de lo que el país necesita. “Por eso es que usted ve que muchas universidades ofrecen cursos de gestión a maestros que enseñan en básica, porque alguien costea esos estudios, en vez de profundizar en su área”, dijo.

“Siempre he sido del PLD y de la ADP”

Durante la entrevista, se le preguntó sobre si su posición en defensa del magisterio nacional le había ocasionado algún tipo de problema a lo interno de su partido, el gobernante PLD. Sin sorprenderse, Hidalgo respondió que sí, y reveló que el tema fue llevado hasta el Comité Político del partido, aunque no reveló cómo fue abordado ni la decisión adoptada o si se le “bajó alguna línea”.
Sin embargo, fue enfático en ratificar su condición de adepeísta. Recordó que cuando el partido estaba en la oposición durante los gobiernos de Joaquín Balaguer él era miembro y dirigente de la ADP y luchaba a favor de los maestros. Luego, en los gobiernos del PRD hizo lo mismo y en el primer gobierno de Leonel Fernández mantuvo su militancia, y ahora, en el de Danilo Medina, le ha tocado seguir, pero en la condición de presidente del gremio. “Los compañeros deben saber que la ADP es un sindicato que lucha por conquistas para sus afiliados, y yo quiero que Danilo Medina saque a 65 mil maestros de la pobreza, que es lo que nunca se ha hecho”.

Salario
La ADP irá al diálogo con el objeto de salir con un salario base profesional por tanda de al menos RD$17,974”.

Incentivos
La ADP ha exigido al Ministerio de Educación que evalúe la calidad de los docentes, a fin de que se aplique el incentivo de desempeño”.

Fuente: El Caribe.