18 Mayo 2024

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de nuevo Código Penal

  • Suyeli Molina
  • miércoles 28 abril, 2021 - 9:36 PM
  • 2 minutos de lectura
Teleuniverso

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de nuevo Código Penal y que acepta el aborto solo cuando no sea posible salvar la vida de la madre y la del concebido.

Los diputados votaron el proyecto con 146 votos a favor y 14 en contra, mientras un informe de comisión disidente, que abogaba por incluir las tres causales adicionales como párrafo del art. 112 de la pieza, fue rechazado 111 votos contra 45.

El Informe de la Comisión de Justicia que estudió el proyecto de nuevo CP fue aprobado por 139 votos a favor y solo 16 en contra. Este informe no incluía las tres causales, pero admite el aborto en caso de que ambas vidas (la de la madre y la del feto) no puedan ser salvadas en forma simultánea.

El proyecto de ley deberá ser aprobado en segunda antes de ser remitido al Senado. Si el Senado lo aprueba se convierte en ley y lo remiten al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La aprobación de hoy se produjo luego de varios días de lectura y de intensas posiciones de los legisladores, quienes discutieron el tema y se mostraron a favor y en contra de la normativa.

La atención se ha centrado en el tema de las causales excepcionales para interrumpir el embarazo: en caso de violación, de incompatibilidad con la vida e incesto.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no solo una.

Grupos de mujeres han manifestado la importancia de que se aprueben las causales y no pierden las esperanzas tras la exclusión de dos de las excepciones. Otros grupos de mujeres se han manifestado en contra de las tres causales. Las iglesias se ha opuesto a las tres causales.

Los grupos pro-aborto convocaron nuevamente una concentración frente al edificio legislativo para las 4:00 de la tarde, donde continuarán manifestando.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Más vistas
Recientes