La declaración de Ginebra ubica a Puerto Rico a la par de México en cantidad de feminicidios

 

Desde el 1 de enero vive un estado de emergencia por la violencia de género, tras la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

En 2019 en PR se reportaron 7.021 casos de violencia doméstica, en una población de 3,2 millones. De éstos, 5.896 ocurrieron contra mujeres.

La decisión surge luego de que Angie Noemi González apareció estrangulada en un barranco de Puerto Rico, la isla se estremeció otra vez ante un hecho que se ha vuelto cada más recurrente: los feminicidios y la violencia de género.

Fue la primera muerte por motivos de género en 2021 y fue para muchas organizaciones civiles la gota que desbordó la copa.

De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género de la isla, solo en 2020, unas 60 mujeres fueron asesinadas en la isla de poco más de 3 millones de habitantes, aunque las autoridades solo reconocieron oficialmente ocho casos como feminicidios.

La violencia de género es un lastre generalizado que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debidos a la pandemia, revela la agencia mundial de salud y detalla que casi 736 millones la padecen a manos de una pareja o de otras personas. Los datos revelan que el problema no ha disminuido durante la última década y se sabe que se ha agravado durante la pandemia de COVID-19, señala la agencia de la ONU para la salud.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven