La denuncia de Sobeida salpica a Miguel Vargas

De alguna manera salpica de sucio al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, la denuncia de la condenada Sobeida Félix Morel, en el sentido de que recibió dinero y una yipeta de manos de su amante, el narcotrafi cante José David Figueroa Agosto durante la campaña electoral de 2008.

El chaparrón le viene a Vargas Maldonado en momentos en que su grupo estaba consolidándose en el PRD, aprovechando la división y aspiraciones de los que respaldaron al ex presidente y a la supuesta debilidad que se atribuye al ex gobernante.

Quizás al corriente de las repercusiones de la denuncia, Vargas Maldonado negó que tuviera vínculos ni tratos con el narcotrafi cante boricua, como aseguró Félix Morel en un acuerdo fi rmado con la Fiscalía del Distrito Nacional para disminuir la condena y proteger a su familia, a cambio de informes.

Según lo dicho por la señora Félix Morel a la Fiscalía, Vargas Maldonado recibió durante el proceso electoral de 2008, de manos de Figueroa Agosto, US$300,000 y una yipeta de color blanco, que según dijo, apareció en un anuncio televisivo de la campaña electoral.

El dinero y la yipeta habrían sido recibidos por el ingeniero Vargas Maldonado durante unas cenas llevadas a cabo en una residencia del afl uente sector Los Pinos, Arroyo Hondo, en presencia entre otros de Eddy Brito y Leavi Nin, condenados también por lavado de activos.

La denuncia que aparece en el expediente de la Fiscalía, divulgada luego de que esa ofi cina opinó que no se puede conceder a Félix Morel la libertad tras cumplir su condena de cinco años, se produce en momentos en que Vargas Maldonado mantiene una lucha feroz por el control del PRD.

En las declaraciones que prestó Félix Morel, base del acuerdo que le benefi ciaría, se mencionan con nombres y rangos ofi ciales de la Policía y del Ejército, que habrían recibido dinero, apartamentos y yipetas para servir al capo y proteger su permanencia ilegal en el país. De seguro periodistas que leyeron detalladamente la declaración de Félix Morel, envidiarían su capacidad de retención de los datos o su habilidad para tomar nota de cada caso cuando se encontró en privado tras los varios encuentros en que participó con Figueroa Agosto y asociados.

No pierden tiempo
Ni Vargas Maldonado ni el ex presidente Mejía han querido perder tiempo para encarar la denuncia publicada originalmente por el diario Hoy el pasado sábado 5, el primero negando toda relación con Figueroa Agosto, y el segundo reclamando, con zurrapas, aclarar el asunto.

La publicación sacudió el escenario político aunque era fi n de semana y algunos notaron que tras publicar la edición escrita detallada, el periódico puso en su versión digital una nota en la cual no mencionaba a Vargas Maldonado ni a los ofi ciales citados en la crónica original.

Mejía reclamó ayer a Vargas Maldonado “aclarar ante esa organización y el país la denuncia hecha por Sobeida Félix Morel”, en lo que pareció un directo intento por sacar provecho del mal momento en que se encontraría el presidente del PRD.

Vargas Maldonado fue mucho más circunspecto cuando salió a relucir que otro gran narcotrafi cante, Quirino Ernesto Paulino había sido enganchado al Ejército Nacional y ascendido de manera rápida hasta el rango de capitán durante el ejercicio presidencial de Mejía.

Tampoco Vargas Maldonado, cuya lucha por el control del PRD es muy vieja, sacó provecho de las denuncias de que un hombre ligado al narcotráfi co y pedido en extradición por los Estados Unidos, Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, dirigía el Movimiento Nuevo Renacer con Papá.

El mencionado Movimiento Nuevo Renacer con Papá estaba activo en la parte Este del país. En los diarios se publicaron fotos de su líder, Rodríguez Cruz, mientras hacía campaña y repartía enseres a partidarios y allegados.

Reclamó su derecho a apoyar esa candidatura.

Revelación del acuerdo 
El porqué fueron revelados ahora los detalles del acuerdo entre la Fiscalía del DN y la señora Félix Morel, el 28 de marzo del 2011 no está claro, aunque parecería una respuesta a la rígida posición del departamento de no conceder la libertad a la imputada porque no lo cumplió.

La revelación podría poner en riesgo la vida de la condenada.

La posición de la Fiscalía fue ratifi cada ayer por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que Félix Morel pactó con el fi scal del D.N., Alejandro Moscoso Segarra, el 28 de marzo de 2008, que serviría como testigo y aceptaría su culpabilidad a cambio de una pena de cinco años y su libertad condicional cuando cumpliera la mitad de la condena.

Como sobre cualquier tema nacional, en el caso de Félix Morel se han levantado voces a favor y en contra de la decisión de las autoridades.

Los que la favorecen dicen que procede cumplir el acuerdo como se pactó y los otros recuerdan que ella huyó a Puerto Rico tras recibir fi anza.

La declaración de Vargas Maldonado, al parecer redactada por una mano maestra, si bien se distancia del contenido del acuerdo Fiscalía- Félix Morel, de que nunca tuvo tratos o vínculos con Figueroa Agosto, recuerda que durante la campaña del 2008, como candidato presidencial del PRD, participó en múltiples actividades de recaudación de fondos, como suelen hacer todos los candidatos, de donde aseguró obtuvo recursos.

Extraido Listin Diario

 

leave a reply