La DNCD será dotada de radar y helicóptero contra narcos en mar

Escrito por: EL DÍA

 Santo Domingo.-República Dominicana utilizará recursos provenientes de bienes incautados al narcotráfico para la adquisición de un radar marítimo y un helicóptero de doble turbina que se usarán en atacar las acciones de narcotráfico por el mar, vía que se ha convertido en la más utilizada por los carteles luego de que prácticamente se les cerrara el espacio aéreo dominicano a los vuelos ilegales que venía desde Suramérica.
El titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, explicó que tras los avances en el control de las trazas aéreas ilegales, ahora se concentrarán en hacer lo propio en las vías marítimas que utilizan los narcos para introducir su mercancía a la isla La Española.
Dijo que los carteles suramericanos de las drogas tienen una gran capacidad para mutar y que por eso las autoridades implementarán el plan de control marítimo con equipos adquiridos por el Gobierno dominicano con recursos provenientes de la venta de los bienes incautados.
 
 Informó que en los próximos dos meses habrán instalado un radar marino dentro de un avión, también incautado al narcotráfico, que permitirá rastrear las costas y alta mar para alertar a las unidades de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana para así, de manera conjunta, realizar las interdicciones. 
Actualmente esa tarea se realiza utilizando equipos de Estados Unidos (Puerto Rico) o de Colombia, según la disponibilidad de esas naciones dentro del marco de cooperación de las naciones del Caribe. 
 Rosado Mateo explicó a EL DÍA que el radar se instalará en un avión tipo Beechcraft 55, marca Baron, incautado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas endiciembre de 2010 cargado de cocaína escondida en el fuselaje y que era propiedad del piloto puertorriqueño Santos Ceda Rodríguez, quien fue encontrado asesinado dos días después en Higüey.
Cortesia de Santiago30caballeros .com

leave a reply