Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat López, propietarios de la colapsada discoteca Jet Set, solicitaron al juez de control de la investigación que les apruebe dos peritos, propuestos por ellos, para realizar una nueva evaluación de la estructura del emblemático centro de diversión.
El colapso del techo de la discoteca, ocurrido el 8 de abril de este año durante un concierto, provocó la muerte de 235 personas y dejó más de 180 heridos.
La audiencia de resolución de la petición, que preside el magistrado Amaury Martínez, estaba programada para las 9:00 de la mañana de este lunes, pero fue aplazada para el 24 de octubre porque los abogados de las víctimas alegaron que no fueron notificados con tiempo.
Según la instancia sometida por los abogados de los Espaillat, los profesionales sugeridos para la nueva evaluación son José M. Lockhart, dominicano, miembro del Codia y experto en análisis de suelo, y el consultor técnico Nicolás Saens, con más de 20 años de experiencia en análisis, diseño y evaluación de ingeniería estructural.
El documento agrega que Saens también es especialista en evaluación de daños e investigación forense. Actualmente trabaja en la firma internacional de ingenieros Thornton Tomasetti.
Los resultados preliminares indican que el desplome del techo se produjo por una sobrecarga estructural que superó la capacidad de las vigas, agravada por ampliaciones posteriores y acumulación de peso no previsto.