La Inteligencia estadounidense cree que Pyongyang lanzará un misil en pocos días

Estados Unidos se sigue tomando muy en serio las amenazas de Corea del Norte. La Inteligencia estadounidense teme que Pyongyang planea lanzar un misil balístico en los próximos días o semanas.

Esta misma mañana, desde el Gobierno surcoreano se apuntaba que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos habían detectado “indicios” de que Corea del Norte había movido un objeto que parecía “un misil de alcance medio a su costa Este”.

Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

La agencia surcoreana Yonhap indicó asimismo que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y EEUU mantienen una estrecha vigilancia y creen que Pyongyang podría lanzar el misil Musudan alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia en el país al celebrarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EEUU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.

Esta isla ha sido uno de los objetivos que, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental estadounidense, Corea del Norte ha amenazado con atacar dentro de la continuada ofensiva retórica que el régimen de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.

Este miércoles el Pentágono anunció que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte.

El movimiento de EEUU es una respuesta al anuncio, horas antes, del Ejército Popular de Corea del Norte, que aseguró haber aprobado un ataque “con medios nucleares” contra el país norteamericano, en un nuevo episodio de la campaña de amenazas del régimen a Seúl y Washington.

Reactivación de Yongbyon

Por otro lado, de acuerdo a unas imágenes difundidas por el Instituto Estados Unidos-Corea, Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad.

El ‘think tank’, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dice en su portal de internet que estas obras de restauración “pueden estar destinadas a reiniciar la instalación, que fue detenida en 2007 mediante un acuerdo” firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Además, señala que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento “en unas semanas, más que en unos meses” como se pensó inicialmente.

Dentro de la cadena de amenazas vertida insistentemente por el régimen de Pyongyang en el último mes, el país comunista anunció el martes que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon (noroeste del país).

Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran, según la fundación, “excavaciones” que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del “circuito de refrigeración secundario”, que fue inhabilitado de conformidad con el acuerdo de 2007.

El ‘think tank’ explicó que “un paso clave en ese proceso (de reactivación) sería el de restaurar ese circuito de refrigeración secundario desactivado”, por lo que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas.

Tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica de febrero, el régimen de Kim Jong-un ha endurecido su tradicional retórica belicista y ha encadenado una serie de graves amenazas contra Washington y Seúl.

Fuente: El Mundo.es

leave a reply