• Sáb. Jul 2nd, 2022

La OMS pide reconocer la menstruación como un “problema de salud y de DDHH” y “no de higiene”

Jun 23, 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación sea reconocida como un “problema de salud y de derechos humanos” y “no de higiene”, como se establece actualmente. Así, considera que debe tratarse en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

En un comunicado publicado tras la celebración del 50° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre gestión de la higiene menstrual, derechos humanos e igualdad de género, la OMS ha reconocido que la salud menstrual “no estuvo en la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ni en la Declaración del Milenio”.

De la misma forma, tampoco se establece explícitamente en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos 3 (salud), 5 (igualdad de género) o 6 (agua y saneamiento).

Aunque esta cuestión sí que se ha incluido en las agendas mundiales de salud, educación, derechos humanos e igualdad de género, la realidad es que en muchos puntos del planeta todavía supone un estigma y un motivo de vergüenza para miles de mujeres.

Muchas se enfrentan además a barreras para controlar su período porque no tienen los medios para hacerlo. Según la OMS, estas situaciones tienen “consecuencias para sus oportunidades de vida, incluidos sus derechos a la educación, el trabajo, el agua y el saneamiento, la no discriminación y la igualdad de género y, en última instancia, a la salud”.