El Paisaje Cultural de Bali (Sistema Subak), el Parque Nacional Kakadu en Australia, y Quanzhou en China encabezan la lista de los 50 lugares de patrimonio mundial de la UNESCO que están en mayor riesgo de daño debido al cambio climático para el año 2050.
Dicho análisis fue realizado por la empresa Climate X utilizando la plataforma Spectra, que evaluó el impacto del cambio climático en los 500 sitios de patrimonio histórico de la UNESCO. Los factores evaluados incluyen inundaciones, erosión costera, desprendimientos, tormentas y ciclones.
El Sistema Subak en Bali enfrenta riesgos de inundaciones, calor extremo y sequías. El Parque Nacional Kakadu en Australia está amenazado por inundaciones e incendios. Quanzhou, en China, podría sufrir sequías, mientras que las Forjas de Engelsberg en Suecia están en peligro de inundaciones.
También figuran en la lista cuatro lugares del Reino Unido: el Puente Forth (Edimburgo), St Kilda (Escocia), New Lanark (Escocia) y el Parque Studley Royal en Yorkshire. Otros sitios notables en riesgo incluyen la Ópera de Sydney (Australia), el Parque Olímpico Nacional (EE.UU.), la reserva natural Jungfrau-Aletsch en Suiza y los monasterios budistas Sansa en Corea del Sur.
Lukky Ahmed, CEO de Climate X, advirtió que el impacto del cambio climático en estos sitios es profundo y no solo pone en peligro nuestro legado cultural, sino también el presente económico y social. Ahmed instó a Gobiernos, conservacionistas y la comunidad global a priorizar la protección del planeta para preservar tanto los monumentos antiguos como la infraestructura actual y la vida futura.