21 Julio 2024

La OTAN calcula que más de 20 de sus miembros gastarán al menos 2 % de su PIB en defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calculó este lunes que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa.

Teleuniverso

El secretario general de la OTANJens Stoltenberg, calculó este lunes que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa.

«Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos«, afirmó en Washington en un coloquio en el centro de pensamiento Wilson Center.

Stoltenberg inició este lunes un viaje por Estados Unidos y Canadá en el que hoy mismo se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidenseJoe Biden, a quien dijo que le comunicará esas nuevas cifras en el gasto en materia defensiva.

Hace solo cinco años, según recordó, menos de diez integrantes de la alianza gastaban el 2 % de su PIB en defensa: «Los europeos están haciendo más por su seguridad colectiva que hace solo unos años», se congratuló.

Según información de hace un año, Polonia y Estados Unidos son los que más porcentaje de PIB dedicaban a la defensa, mientras que LuxemburgoBélgica y España estaban en los puestos con menor gasto relativo al tamaño de su economía.

Stoltenberg agregó que en los últimos dos años más de dos tercios de las compras europeas de defensa se hicieron con empresas estadounidenses. «Así que la OTAN es buena para la seguridad estadounidense, la industria estadounidense y los trabajos estadounidenses», dijo.

Su visita a Washington precede a la cumbre que se celebrará en esta ciudad del 9 al 11 de julio y tiene lugar después de que el viernes los ministros de Defensa de la OTAN acordaran un plan para que la alianza lidere la coordinación de la ayuda militar internacional que recibe Ucrania para defenderse de la invasión rusa, así como de las iniciativas de adiestramiento de sus fuerzas.

Más vistas
Recientes