Una nueva decisión del departamento de Doctrina del Vaticano abrió la puerta al bautismo católico a las personas transexuales y a los bebés de parejas del mismo sexo —al tiempo que califica de pecado el estilo de vida de las personas homosexuales—. La resolución ha sido bien acogida por las personas LGBTQ, pero despreciada por los conservadores.
Las nuevas normas, fechadas el 31 de octubre, proceden de una serie de preguntas o dubia presentadas al Dicasterio para la Doctrina de la Fe por el obispo brasileño Giuseppe Negri. Las respuestas a sus preguntas sobre determinados sacramentos se publicaron en la página web del Vaticano en italiano el miércoles por la noche.
En cuanto a los transexuales, el documento dice que una persona que se identifique como transexual puede ser bautizada como cualquier otro adulto, «siempre que no haya riesgo de causar escándalo o desorientación» a otros católicos. Los niños que se identifican como transgénero también pueden ser bautizados si «están bien preparados y dispuestos». El documento también afirma que las personas transexuales, incluidas las que se han sometido a procedimientos de reasignación de género, también pueden ser padrinos y testigos en bodas católicas en las circunstancias adecuadas.
Los hijos de parejas del mismo sexo también pueden ser bautizados siempre que exista una «esperanza fundada de que él o ella serán educados en la religión católica».
Fuente: CNN