El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que se está formando la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, abandonó este viernes su segunda escala en el puerto colombiano de Santa Marta y continuó su ruta hacia Santo Domingo (República Dominicana).
La salida del buque se produjo exactamente a las 11:00 hora local (16:00 GMT), tal como estaba previsto.
En el mar Caribe, el emblemático bergantín-goleta atracó primero en Cartagena de Indias, donde permaneció entre los días 9 y 13 de mayo, y luego en Santa Marta, donde estuvo dos días, marcando así su segunda y última parada en territorio colombiano.
Durante su escala en Santa Marta, ciudad que este año celebra 500 años desde su fundación, la princesa participó en una serie de actos oficiales organizados por la Armada Nacional de Colombia, la Embajada de España y las autoridades locales.
El momento más simbólico fue la entrega de las llaves de la ciudad al capitán del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, por parte del alcalde, Carlos Pinedo Cuello, en una ceremonia celebrada junto al monumento al conquistador español Rodrigo de Bastidas, quien fundó la ciudad el 29 de julio de 1525.
En el marco de la celebración del quinto centenario de Santa Marta, el buque fue recibido con música y bailes interpretados por una papayera, una agrupación musical tradicional caribeña. Varios guardiamarinas, incluida la princesa Leonor, se tomaron fotografías con los músicos y los bailarines.
Como parte de las actividades culturales, la princesa compartió un almuerzo en el velero con el cantautor colombiano Carlos Vives, originario de Santa Marta y considerado un embajador de la música vallenata en el mundo.
El trayecto marítimo entre Santa Marta y Santo Domingo para un buque como el Juan Sebastián de Elcano, que navega a una velocidad media de entre 6 y 10 nudos (11 a 15 kilómetros por hora), será de aproximadamente 3 a 4 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado del mar.
De acuerdo con la embajada de España en la República Dominicana, el buque tiene previsto llegar el 19 de mayo y realizar una escala de cinco días, con la intención de zarpar hacia Nueva York el 24 de mayo.
Después de su única escala en Estados Unidos, el Juan Sebastián de Elcano emprenderá su regreso a España, culminando así un recorrido de más de seis meses por el continente americano como parte de su 97.º crucero de instrucción.
Por el momento, el buque ha realizado escalas en Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá) y en las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Santa Marta.
Construido en 1927 y en servicio desde 1928, el Juan Sebastián de Elcano ha formado a más de 6,500 oficiales de la Armada Española y es considerado una verdadera «embajada flotante» por su papel representativo en cada país que visita.