El senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, continúa en «estado crítico» y ha mostrado poca respuesta tras las cirugías a las que fue sometido el sábado debido a las heridas sufridas ese día en un atentado, informaron hoy los médicos.
La Fundación Santa Fe de Bogotá, con la autorización de la familia, informa que el paciente Miguel Uribe Turbay continúa en estado crítico y ha mostrado escasa respuesta a las intervenciones y tratamientos médicos realizados», señaló ese centro médico en un comunicado.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido uribista Centro Democrático, recibió el sábado dos disparos que le propinó un adolescente, quien luego fue detenido, mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña en el barrio bogotano de Modelia.
Ese mismo día, fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la cabeza y en una pierna en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos de Colombia, donde el político se debate entre la vida y la muerte.
«Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico sigue siendo de carácter reservado», agrega el parte médico de este lunes, firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Santa Fe.
Este lunes, la esposa de Uribe Turbay, **María Claudia Tarazona**, expresó su angustia en un mensaje en las redes sociales, en el que manifestó que se necesita «un milagro».
«Les pido de todo corazón que no dejen de rezar. Miguel necesita un milagro«, escribió Tarazona y acompañó su mensaje con una fotografía en la que sostiene la mano de su esposo.
El intento de asesinato de Uribe Turbay ha causado consternación en el país, donde diversos sectores han expresado su temor de que el proceso electoral de 2026 sea un regreso a los años más oscuros de la violencia política, como lo fue la campaña para las elecciones presidenciales de 1990, en la que fueron asesinados tres candidatos.
Durante esa campaña, Luis Carlos Galán Sarmiento (agosto de 1989), Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez cayeron bajo las balas en marzo y abril de 1990, respectivamente.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, afirmó anoche, después de un consejo de seguridad al que asistió el presidente Gustavo Petro, que las autoridades están considerando tres hipótesis sobre los motivos del atentado.
«Podríamos clasificarlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, si fue por ser político y todo lo relacionado con su partido político, o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional mediante atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno», manifestó el ministro.