5 Diciembre 2025

La sociedad dominicana moralmente dañada

Teleuniverso

1.- Como los gobiernos que nuestro país ha padecido son de la misma naturaleza o calidad, han sido constantes, invariables en sus ejecuciones.

2.- El modelo económico que ha servido de base a las distintas gestiones que aquí han gobernado, siempre ha sido el mismo,  por lo que se han reproducido las mismas dificultades y vicios.

3.- Para los aprovechados del sistema, el pueblo dominicano está que causa admiración, de maravilla, que fascina.

4.- Aunque para la minoría nacional la República Dominicana puede servir como ejemplo de todo lo bueno, lo que dice la realidad es lo contrario,  porque estamos viviendo en un ambiente que motiva asco.

5.- El medio dominicano, en lo ético y moral causa repugnancia, grima, impulsa a revolver el estómago, desagrada en todo momento.

6.- Un orden social llega a convertirse en inviable, difícil e impensable para una persona honesta continuar en el mismo sitio como si nada.

7.- La purulencia que genera la sociedad dominicana con el transcurso de los días se hace más hedionda,  apestosa, insufrible.

8.- El olor muy desagradable que sale desde los diferentes órganos e instituciones del Estado dominicano nos permite saber el profundo nivel de suciedad bajo el cual nos estamos moviendo.

9.- El fenómeno de la corrupción se presenta en el país como algo de carácter muy propio y distintivo y como muestra exponemos algunos casos que confirman lo dicho. Veamos:

10.- “El abogado de uno de los militares imputados en la red a la que se le atribuye sobornar a instituciones públicas para adquirir contratos de seguridad privada afirma que su cliente es un teniente que obedecía órdenes de superiores y de buena voluntad facilitó su cuenta a su jefe que le depositó varios millones de pesos».[i]

11.- “El director de Compras y Contrataciones Públicas entregó a la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, un informe de investigación que habría arrojado irregularidades en tres licitaciones hechas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por miles de millones de pesos”.[ii]

12.- “El director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, afirmó ayer que en la expedición de la licencia de conducir «se ha instalado un entramado de corrupción», el cual debe detenerse para evitar que se perpetúe”. [iii]

13.- Lo que se está comprobando es que lo ilícito forma parte inherente del régimen social predominante y es fomentado desde las alturas del poder.

14.- A la parte sana de las mujeres y los hombres del país les corresponde decidir que no continuemos como hasta ahora, teniendo la degradación ética y moral como una peculiaridad.

15.- Como las clases poderosas se comportan a gusto ante la corrupción, corresponde a las masas populares construir un sistema contrario a las lacras sociales.

16.- El ordenamiento económico que nos lamentamos tener es propicio para dañar moralmente e impedir el desarrollo humano.


[i] Diario Libre, 10 de julio de 2025, página 5, edición impresa.

[ii]  Hoy, 10 de julio de 2025, página 7, edición impresa

[iii] Diario Libre, 10 de julio de 2025, página 4, edición impresa. 

Más vistas
Recientes
s