22 Mayo 2024

Lamentable tragedia: joven francés muere tras brutal paliza

Un adolescente de 15 años falleció este viernes a raíz de una brutal paliza a la salida de clase en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron llamó a proteger la escuela de la "violencia desinhibida" entre jóvenes.

Teleuniverso

Un adolescente de 15 años falleció este viernes a raíz de una brutal paliza a la salida de clase en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron, llamó a proteger la escuela de la «violencia desinhibida» entre jóvenes.

Dicha agresión se produjo el jueves en Viry-Châtillon, a 20 kilómetros al sur de París, dos días después de un ataque similar contra una chica de 14 años en Montpellier, en el sur de Francia, que en su caso logró salir del coma.

Las escuelas «deben seguir siendo un santuario» ante «una forma de violencia desinhibida entre nuestros adolescentes», aseguró Macron, durante una visita a un centro escolar de París antes de conocerse el deceso.

Frente a este crimen bárbaro y a la violencia, nuestra sociedad no cederá», abundó en la red social X la vocera del gobierno, Prisca Thevenot, asegurando que sus autores serán «castigados».

En tanto, la líder ultraderechista Marine Le Pen, denunció en la misma línea un «asalvajamiento que corroe la sociedad» y llamó al gobierno de Macron, presionado por la derecha en temas de seguridad, a darse cuenta de su alcance.

A raíz de este suceso la emoción estaba a flor de piel este viernes en el centro de secundaria Les Sablons, donde estudiaba Shamseddine, el adolescente fallecido, constataron periodistas de la AFP.

Sus compañeros lo describían como un joven «sonriente» y «sin problemas», que hablaba a todo el mundo.

«No pueden hacer esto a un joven de 15 años», expresó a la AFP Omar (pseudónimo), un amigo de la víctima.

Los hechos ocurrieron el jueves hacia las 16H30. Varias personas «agredieron violentamente» al joven tras salir de clase y un transeúnte lo halló gravemente herido en una calle próxima, explicó la fiscalía.

Según una fuente policial, tres jóvenes con pasamontañas atacaron a Shamseddine en el vestíbulo de un edificio. La justicia abrió una investigación por asesinato y la fiscalía de la municipalidad de Evry, un suburbio de París, explicó este viernes que cuatro menores y un adulto fueron detenidos.

En el caso de Montpellier, el fiscal local, Fabrice Belargent, indicó que la agresión podría inscribirse «en el contexto de un grupo de adolescentes que solían insultarse» en las redes sociales y publicar fotos.

Tres menores de 14 y 15 años fueron imputados por «intento de homicidio voluntario», anunció la fiscalía el viernes. Cuando fueron detenidos el miércoles, todos reconocieron haberla golpeado, según el ministerio público.

Tras salir del coma el miércoles, Samara, la joven agredida ante el centro de secundaria Arthur Rimbaud, pudo confirmar la agresión ante la justicia, que lo investiga como intento de homicidio voluntario.

Asimismo, su madre aseguró en los medios que la joven sufría acoso escolar, en especial por una compañera de clase, y que esto podría deberse a un conflicto sobre su forma de vestir y sus prácticas religiosas.

Mientras que, la ministra de Educación Nacional, Nicole Belloubet, encargó una investigación administrativa para extraer todas las conclusiones necesarias de la tragedia. «Tenemos una política muy firme contra el acoso», apuntó.

En Tours, en el centro de Francia, cinco chicas de entre 11 y 15 años fueron detenidas por «dar una paliza» el miércoles a una adolescente de 14 años, a la que rompieron la nariz, y grabar la agresión, indicaron varias fuentes.

La lucha contra el acoso escolar es una de las prioridades del gobierno de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron, que busca además reforzar la «autoridad» en la escuela. «Quizás nos toca aprender de nuevo a castigar, a ser fuertes, a ser firmes», indicó a la prensa un emocionado alcalde de Viry-Châtillon, Jean-Marie Vilain, para quien hay que enseñar a los niños que, si hacen el mal, hay consecuencias.

Más vistas
Recientes