17 Junio 2024

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo este domingo 

Teleuniverso

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

Se aplicarán las reglas electorales de la reforma constitucional de 1994, que estableció el voto directo y la realización de una segunda vuelta en noviembre si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %. El mandato presidencial es de cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata. Los candidatos de cada fuerza fueron elegidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), establecidas por ley en 2009. El derecho a votar incluirá a los menores de dieciséis y diecisiete años, según lo dispuesto por la Ley N.º 26.774 de 2012.

Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán ciento treinta diputados y veinticuatro senadores. El actual presidente, Alberto Fernández, estaba habilitado para postularse a un nuevo mandato de 4 años, según el artículo 90 de la Constitución Nacional, aunque el 21 de abril de 2023 declaró oficialmente que no se presentaría a la reelección.

Estos comicios se encuentran atravesados por la incertidumbre generada después de la crisis económica que comenzó en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, y que se profundizó a partir de la presidencia de Alberto Fernández con un fuerte contexto inflacionario, registrándose tasas superiores al 10% mensual, las más elevadas desde 1991. A esto se le suma la crisis política de 2022 que provocó una inestabilidad dentro del Poder Ejecutivo, con la renuncia de altos funcionarios. También marca la vuelta de la consigna «que se vayan todos», utilizado durante las protestas de la crisis de 2001, y la novedad de la aparición del político outsider Javier Milei.

Más vistas
Recientes