Las mujeres víctimas de trata empeoran tras regreso

SD. El 63% de las mujeres dominicanas víctimas y sobrevivientes de la trata de personas se encontraban desempleadas meses después de su retorno al país, de acuerdo con el estudio “Tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, publicado ayer por el Fondo de Población del as Naciones Unidas (UNFPA) y la Asociación Tú, Mujer.

El informe señala que entre 25 mujeres que brindaron sus testimonios a partir de entrevistas entre los años 2009 y 2010, el 84% generaba ingresos a través de empleos precarios. Sin embargo, una vez retornaban al país luego de ser sometidas al flagelo, las desempleadas alcanzaban el 63% y “el empeoramiento de las condiciones económicas”.

El estudio recalca que “con frecuencia las víctimas quedan profundamente afectadas por dolencias físicas y huellas psicológicas que empobrecen su autoestima y reducen la calidad de vida”. Además de que se suma la incapacidad de éstas para pagar deudas asumidas para realizar el viaje en el que fueron víctimas.

Entre las 25 cuestionadas, según el informe, “sólo una logró reorganizar su vida familiar con su pareja; dos sufrían secuelas de daños emocionales. Al menos una declaró estar enferma a causa de la explotación sexual en el extranjero y 11 han tenido que recurrir a diversas estrategias para sobreponerse a los cobros de los acreedores. Se suman las advertencias de mantener silencio de parte de quienes las estafaron y/o explotaron”.

La representante auxiliar de la UNFPA, Sonia Vásquez, advirtió que la mujer dominicana víctima de la trata ha hecho presencia en 66 países en las últimas cinco décadas, lo que convierte a la República Dominicana en una de las naciones más afectadas y que más víctimas aporta a la trata a nivel mundial.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply