El Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES) señaló que las Empresas de Distribuidoras de Electricidad (EDE) acumularon pérdidas equivalentes al 41.7% del total de energía comprada, por lo que plantean una reforma que transforme su naturaleza de empresas públicas a entidades capaces de ofrecer un servicio confiable y eficiente.
La entidad, conformada por economistas académicos, expuso en la red social X que en términos absolutos, las EDE compraron 7,895.5 GWh en los primeros cinco meses del 2025 y de esa cantidad, 3,020.5 GWh no se facturaron, lo que representa pérdidas del 38.3% del total adquirido.
Explican que «a esta cifra se añade un 3.4% correspondiente a energía que fue facturada pero no cobrada lo que da como resultado el 41.7% de pérdidas totales hasta mayo de 2025».
En un hilo, el CREES explica que, según el último reporte de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a junio de 2025, las EDE han recibido un total de RD$42,003.07 millones en transferencias por parte del Estado, lo que representa un 51.2% de los RD$81,985.66 millones presupuestados para 2025.
Los economistas que conforman el CREES plantean que para estas empresas sostenerse financieramente, las EDE imponen un costo inevitable a los contribuyentes y afirman que los subsidios o fondos de los ciudadanos que se le asignan podrían dirigirse a actividades capaces de generar mayor valor económico.
«Las EDE requieren de una reforma que transforme su naturaleza de empresas públicas en entidades capaces de ofrecer un servicio más confiable y eficiente, y que efectivamente cobre la energía que vende. Es pertinente que accionistas, que pongan su capital en juego sean quienes asuman el riesgo inherente a este negocio, no los ciudadanos con sus impuestos», apunta la institución.