Latam Airlines canceló 36 vuelos programados para este martes, mientras que Avianca advirtió sobre posibles cambios en sus itinerarios y suspendió la venta de nuevos billetes debido a la escasez de combustible Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia, pese a que el Gobierno asegura que el suministro está garantizado.
En tanto, Latam informó que la cancelación de los vuelos busca optimizar el inventario de combustible disponible hasta fin de mes, tras haber alertado sobre una crisis que afectó a aeropuertos como Leticia, Montería y Bucaramanga. Aunque el suministro se ha estabilizado en Pasto y Leticia, la aerolínea decidió ajustar su operación para evitar mayores afectaciones a sus pasajeros, explicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.
Avianca, por su parte, realizará ajustes en sus itinerarios y permitirá cambios sin penalidad en reservas entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre. También cerró la venta de nuevos boletos para garantizar la reubicación de los pasajeros afectados.
El posible desabastecimiento de combustible surgió a raíz de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (REFICAR) el pasado 16 de agosto, que, según Ecopetrol, reducirá las entregas de combustible de aviación en un 5%. Sin embargo, el Gobierno colombiano asegura que la situación está bajo control y que el suministro de combustible está garantizado, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.