Lenguaje de la Constitución Dominicana, nueva obra de Fabio J. Guzmán Ariza

La Academia Dominicana de la Lengua puso a circular este martes 13 de noviembre el libro “El Lenguaje de la Constitución Dominicana”, de la autoría del abogado, escritor y académico de la lengua Fabio J. Guzmán.

La obra analiza desde el punto de vista lingüístico el texto de la Constitución vigente desde enero de 2010. Igualmente el autor identifica los desaciertos más notables del texto constitucional, tales como errores gramaticales y estructurales, faltas ortográficas y errores léxicos, los que asegura son el reflejo del alarmante deterioro en las últimas décadas del lenguaje normativo en la República Dominicana.

En la actividad participaron María José Rincón y Bruno Rosario Candelier, quienes tuvieron a su cargo la presentación formal del libro.

Guzman Ariza, destacó que uno de los objetivos fundamentales del libro es proponer medidas concretas para corregir la situación descrita, de manera que las normas jurídicas dominicanas sean redactadas en un lenguaje correcto y comprensible, como debe de ser en una sociedad democrática.

La publicación tiene el patrocinio de la Fundación Guzmán Ariza, Pro Academia Dominicana de la Lengua, entidad que colabora con la Academia en la edición de textos sobre el buen uso del idioma español, incluyendo el primer Diccionario del Español Dominicano, obra en preparación.

El acto cultural se realizó en la sede de la Academia y contó con la asistencia de abogados, jueces, académicos y público en general.

Fuente: Acento