Leonel dice que confía en Dios, la decencia, el respeto y la dignidad

El ex presidente Leonel Fernández expresó la noche de este martes su fe en que el amor a Dios, la dignidad, la verdad y la decencia se impondrán, y el seguirá su camino hacia nuevas metas de paz, felicidad y progreso.

Al defender sus gobiernos y restar importancia a las críticas y protestas a la reforma tributaria y al déficit fiscal, expresó:

“La verdad resplandecerá. La razón se impondrá. La decencia y el respeto predominarán; y el sentido de dignidad, de decoro y de amor por Dios”.

Asimismo, expresó que el “Todopoderoso”, iluminará su camino hacia la conquista de nuevas metas de paz, de progreso y felicidad para el pueblo dominicano.

Al criticar a quienes se oponen al aumento de los impuestos, Fernández repitió su tesis de que el Estado dominicano es uno de los que menos impuestos cobra, por mantener una presión tributaria por debajo de la mayoría de los países del mundo, incluso naciones pobres de América Latina y África.

El gobernante defendió sus gobiernos de 2004 a 2012, y afirmó que no malgastó ni dilapidó el dinero del pueblo dominicano, sino que lo invirtió en obras y en servicios.

Presión fiscal

El gobernante consideró que la opinión pública ha sido manipulada, sin que existan consecuencias, lo que ha generado confusión en la ciudadanía sobre el tema del déficit fiscal y la reforma tributaria.

Fernández, que pronunció un discurso por una cadena de radio y televisión, acompañado de los miembros del Comité Político, excepto el presidente Danilo Medina, a quien definió como su amigo y compañero, dijo que tener una presión fiscal de tan sólo 12.7 por ciento del PIB es el grave problema de República Dominicana.

“Ese es el problema fundamental del sistema fiscal de la República Dominicana. El hecho de que sea uno de los países con más bajo nivel de recaudación de la riqueza nacional, no sólo de América Latina, sino del mundo”, expresó.

Señaló que en Brasil la presión fiscal es de 35 por ciento; en Argentina, de 30 por ciento; en Jamaica, de 24 por ciento; en Uruguay, de 23.2; en Nicaragua, de 22 por ciento; en Bolivia, 22.6, y en Chile, de 21.6.

Asimismo, dijo que en en los Estados Unidos la presión fiscal es de 28.2 por ciento.

“En Suecia, por ejemplo, la presión fiscal es de 49 por ciento. En Finlandia, de 46 por ciento. En Francia es de 44 por ciento. En el Reino Unido,  de 42 por ciento. En España,  de 39 por ciento. En Italia, de 41 por ciento”, precisó.

“Pero, hasta en África, el continente con menor desarrollo del planeta, el promedio de presión fiscal ronda el 20.1 por ciento.

Aquí, en la República Dominicana, repito, es de tan sólo 12.7 por ciento, el más bajo de América Latina, con excepción de Haití; y así, con un Estado fiscalmente pobre, débil, no puede producirse el nivel de desarrollo, de progreso y bienestar que anhelamos para nuestra sociedad”, argumentó Fernández.

El ex gobernante concluyó su discurso con su frase preferida:

“¡E´Pa´lante Que Vamos!”.

Fuente: Acento

leave a reply