Las lluvias torrenciales que azotan el norte de China han dejado más de 30 muertos y obligado a evacuar a decenas de miles de personas, informaron este martes medios estatales.
La agencia meteorológica emitió su segundo nivel más alto de alerta, de un total de cuatro, por las precipitaciones en Pekín, la capital, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las lluvias también afectan a las regiones de Hebei y a la ciudad de Tianjin, así como a diez provincias del norte, este y sur del país. Las fuertes lluvias deberían continuar hasta el miércoles, según Xinhua.
En Pekín, las tormentas han dejado 30 muertos, según el último balance publicado de la agencia de noticias, que cita a las autoridades.
En la capital, sobre todo en las zonas alejadas del centro, han sido evacuadas más de 80,000 personas, indicó el periódico oficial Beijing Daily.
«Esta vez la lluvia ha sido excepcionalmente intensa, no es lo habitual«, contó a AFP Jiang, una vecina del distrito de Miyun, en Pekín.
En la aldea de Xinanzhuang, que pudieron visitar periodistas de AFP, las aguas fangosas sumergieron viviendas, coches y una carretera que conduce a una autopista.
En la provincia de Hebei, que rodea la capital, un deslizamiento de tierra en una aldea el lunes causó ocho muertos y cuatro desaparecidos, según un nuevo balance de la cadena estatal CCTV.