15 Junio 2024

Lluvias y calor: Predicción para este sábado

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este sábado se esperan nubes dispersas y ocasionales incrementos con precipitaciones dispersas en horas de la mañana.

Teleuniverso

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este sábado se esperan nubes dispersas y ocasionales incrementos con precipitaciones dispersas en horas de la mañana.

Agregó que, después del mediodía, los efectos de una vaguada que se acerca al área se sumarán a los del ciclo diurno, generando nublados acompañados de algunos aguaceros que ocasionalmente podrían ser fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.

Estas precipitaciones serán más intensas en los poblados pertenecientes a Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. Mientras que, para la noche, se espera que las lluvias disminuyan gradualmente en algunas de estas áreas, aunque continuarán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas hacia áreas de la costa Atlántica y el noreste del país.

Asimismo, el organismo indicó que, este 1 de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México.

En dicha temporada, generalmente se forman sistemas meteorológicos como ciclones tropicales. Para este 2024, los pronósticos indican una temporada activa o por encima de lo normal, que podría superar los promedios históricos de formaciones de ciclones tropicales. Según los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se esperan unas 23 tormentas tropicales nombradas (vientos entre 63 a 118 kph), de las cuales unas 11 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 kph). Se pronostica que, de estos, 5 podrían ser huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir&Simpson).

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre boletines meteorológicos, preparar planes de contingencia y precaución ante las altas temperaturas, sugiriendo hidratarse, vestir ropa ligera y evitar la exposición directa al sol.

En tanto, la Onamet emite alertas meteorológicas para Santiago y La Vega debido a lluvias pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, previniendo posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Más vistas
Recientes