El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante la mañana de este miércoles, el frente frío y la vaguada afectarán las provincias de la costa Atlántica, provocando lluvias débiles a moderadas de forma aislada, con posibilidad de tronadas.
Para la tarde y noche, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos en las provincias del Norte, el Valle del Cibao (tanto occidental como oriental) y la Cordillera Central.
En otras provincias, como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, las lluvias serán menos intensas, con tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de viento. En cuanto a las temperaturas, estarán ligeramente cálidas al sur del país.
Para mañana jueves, desde muy tempranas horas de la madrugada ambos sistemas meteorológicos el frente frío casi estacionario y la vaguada continuarán generando lluvias significativas de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del noroeste, Valle del Cibao y costa Atlántica, las cuales continuarán en el transcurso de la mañana.
Por la tarde, estas precipitaciones se tornarán fuertes y las tormentas eléctricas serán frecuentes. Se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones ante las ocurrencias de rayos y ráfagas de viento, las cuales causan muchos daños y muertes a nivel mundial.
Por las lluvias pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, INDOMET mantiene las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como también posibles deslizamientos.