17 Abril 2024

"Logros de sostenibilidad: más de 23 mil toneladas de residuos sólidos recogidos por LMD y Mancomunidad GSD"

La Liga Municipal Dominicana (LMD), junto con el programa "Limpio Mi País" y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, llevaron a cabo la "Ruta de la Limpieza" en Santo Domingo Este. En 67 días, se recolectaron 23,260 toneladas de residuos sólidos, con un promedio diario de 347.16 toneladas, a un costo de RD$22.2 millones de pesos, es decir, RD$954.42 por tonelada.

Teleuniverso

La Liga Municipal Dominicana (LMD), junto con el programa «Limpio Mi País» y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, llevaron a cabo la «Ruta de la Limpieza» en Santo Domingo Este. En 67 días, se recolectaron 23,260 toneladas de residuos sólidos, con un promedio diario de 347.16 toneladas, a un costo de RD$22.2 millones de pesos, es decir, RD$954.42 por tonelada.

El secretario general de la LMD, Víctor José D’Aza, y el presidente de la Mancomunidad, alcalde Carlos Guzmán, respaldaron la mejora del servicio de limpieza. Los equipos técnicos liderados por Mayrelin García y Waldys Taveras hicieron recomendaciones, como establecer un sistema diario de recolección en áreas con infraestructura precaria y colocar contenedores permanentes en mercados.

Las áreas intervenidas incluyeron sectores como San José de Mendoza, El Almirante, Hainamosa e Invivienda. Se sugiere al Ayuntamiento de Santo Domingo Este elaborar una ordenanza para residenciales cerrados y realizar un levantamiento de grandes generadores de residuos para cumplir con la ley 20-25 de Residuos Sólidos.

Se propone un programa de educación ciudadana para evitar la contaminación ambiental por la deposición de residuos en espacios públicos. Se requiere la designación de inspectores y policías municipales para hacer cumplir las normas.

Se utilizaron 12 camiones compactadores, 8 camiones volteos, 5 moto cargadores, 6 pequeños camiones y una pala mecánica, con un personal técnico de 95 personas por día.

Más vistas
Recientes