Donald Trump presenta acuerdo de paz
Donald Trump ha presentado a
Benjamin Netanyahu un
acuerdo de paz para Gaza que el primer ministro israelí ha apoyado.
Estados Unidos se compromete también a mediar entre
Israel y Palestina para «una coexistencia pacífica» y abre la puerta a la
creación de un Estado palestino.
Un plan de paz de 20 puntos que pasa por una condición indispensable: el abandono de las armas por parte de Hamás.
Otra de las condiciones es la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas. Y la Franja de Gaza estaría gobernada por un nuevo organismo internacional llamado ‘Junta de Paz’, dirigida por el propio Donald Trump. Del órgano también formarían parte palestinos cualificados y expertos internacionales.
El plan recoge 20 puntos en los que incluye un alto el fuego en la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por una junta presidida por Trump. Estos son los 20 puntos:
- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.
- Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.
- Alto el fuego inmediato y repliegue de las fuerzas israelíes.
- Liberación de todos los rehenes de Hamás en 72 horas.
- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
- Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.
- Envío de toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza tras la aceptación del acuerdo
- La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de Naciones Unidas.
- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por la ‘Junta de la Paz’. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.
- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza para atraer inversiones.
- Se creará una zona económica especial en Gaza.
- No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar.
- Hamás no podrá gobernar Gaza «ni directa, ni indirectamente» y se desmilitarizará bajo supervisión internacional.
- Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una «amenaza para sus ciudadanos ni vecinos».
- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización apoyada por EE.UU. y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la Fuerza Internacional de Estabilización y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.
- Si Hamás se demora o rechaza la propuesta, todo lo anterior se implementará en las zonas «libres de terrorismo» que Israel haya transferido a la Fuerza Internacional de Estabilización.
- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
- Se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino, conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas. Un punto que Netanyahu niega haber acordado.
- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera.