Los asesinatos de mujeres alcanzaron los 163 al finalizar octubre, según informe

La Colectiva Mujer y Salud informó que al 30 de octubre del 2012,  163 mujeres han muerto víctimas de feminicidios, 75 registrados como íntimos y 88 no íntimos.

Según las informaciones de la Colectiva Mujer y Salud las provincias que registran mayor cantidad de feminicidios son Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, La Altagracia y Santiago.

En el informe se destaca que al 30 octubre de este año, el registro de feminicidios  presenta  una diferencia de 41 feminicidios menos en relación al 30 de octubre de 2011.

“Creemos que puede estar impactando de manera positiva los esfuerzos desplegados por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, además del trabajo de movilización social de las organizaciones feministas, de mujeres y otros actores de la vida nacional”.

La colectiva destacó además la importancia que ha dado el Procurador General de la República a la violencia contra las mujeres y las niñas y el compromiso y la sensibilidad hacia el tema de dos Procuradoras Fiscales de importantes ciudades, “nos referimos a Yeni Berenice Reynoso  y Olga Diná Llaverías”.

Sin embargo, a pesar de esa tendencia positiva en la reducción de  los casos de feminicidios, calificaron de “altamente preocupante”,  el retroceso que se pretende imponer desde el Código Penal,  al eliminar la sanción a la violencia de género contra las mujeres y al considerar “grave” la violencia intrafamiliar sólo cuando se cause la muerte de la víctima.

Se pretende además reducir la pena al acoso sexual; sancionar como Feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada;  sancionar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, aún cuando peligre la vida de la mujer; reducir la pena al acoso sexual y encubrir la violación sexual a una menor de edad.

“Llamamos la atención de manera especial,  al Ministerio de Salud para que asuma la violencia contra las mujeres y las niñas dentro de sus prioridades de políticas. Al 30 de octubre, también han ocurrido 140 muertes maternas, que sumadas a los 163 feminicidios, asciende a  303 mujeres muertas por causas evitables en su gran mayoría. Lo que constituye una tragedia nacional”.

Fuente: acento