Los diputados modificaron el Código Civil

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura, y con modificaciones, el proyecto de ley del Código Civil Dominicano.Dentro de los cambios introducidos están el derecho a la vida privada,   a la imagen y el de integridad física.
Otra modificación busca garantizar el derecho a la herencia que tienen los hijos nacidos fuera del matrimonio. Se admite el matrimonio canónico como equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la religión no Católica.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia explicó que el Código Civil tenía 209 años de vigencia en el país, y que fueron revisados más de 500 artículos.
Anotó que el Código incluye importante cambios que tienen que ver con la realidad sociopolítica del país, y que fue adaptado, e incluso a nuestras tradiciones. Se establece el régimen de solidaridad de deudas contraídas por el mantenimiento y conservación del hogar.
Las modificaciones al Código Civil han sido aprobado en otras ocasiones en la Cámara Baja, pero habían perimido en el Senado, y el mismo se elimina el capítulo que tiene ver con el embargo.
Respecto al divorcio establece que  puede ser pronunciado por  adulterio de uno de los cónyuges; condena definitiva de uno de los cónyuges a una pena criminal por violencia física o psicológica de un cónyuge respecto del otro; injurias graves cometidas por uno de los cónyuges; embriaguez habitual o uso de drogas estupefacientes e incompatibilidad de caracteres.
En otro orden, durante la sesión de ayer los diputados enviaron a comisiones decenas de proyectos que fueron colocados en la agenda del día, entre ellos el que eleva la sección Quita Sueño de Haina, en San Cristóbal, a la categoría de distrito municipal. También el proyecto que especializa los fondos provenientes del Acuerdo de Cooperación Energética (Petrocaribe) y el que crea el Departamento de Atención a los grupos juveniles o ley de pandilla de la República Dominicana.

Fuente: El Caribe.