Los productores asumen posición a favor Gobierno

Productores agropecuarios agrupados en distintas asociaciones tuvieron ayer una actitud poco común en ese tipo de sector al ofrecer apoyo a las iniciativas del Gobierno en diversos ámbitos.Con frecuencia, en República Dominicana desde distintas áreas de la producción y la industria se convoca a la prensa para enarbolar quejas y para criticar acciones oficiales. Ayer, la Federación de Porcicultores del Cibao, la Federación de Pollos del Norte, los embutidores del Cibao, el Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias y la Corporación Pecuaria, entre otras, dejaron claro que no siempre debe ser así.
Esas organizaciones, reunidas ayer en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) aseguraron que valoran “grandemente” y respaldan las disposiciones adoptadas por el presidente Danilo Medina en materia de crédito, tecnología y titulación de tierras, pero a la vez pidieron crear una nueva política tributaria para el sector agropecuario. Los productores respaldaron la revisión del contrato con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, las iniciativas para fortalecer la seguridad ciudadana y la construcción de la carretera Cibao-Sur.
La nueva política tributaria a la que aspiran las instituciones ligadas a la agropecuaria (de las cuales 80 tuvieron representación en el encuentro de ayer en la JAD) incluye la definición de una ley que pueda mantener lo que se ha conseguido desde el año 1997 en forma administrativa en cuanto a la exención del pago del uno por ciento sobre los activos productivos. Esto es, que las explotaciones que están sobre los terrenos, como el caso de una granja no paguen impuestos por ley. También los productores agropecuarios plantean que se les libre del pago del Impuesto Sobre la Renta de manera anticipada y que se baje las tasas empleadas el Sistema de Simple Tributación y que se defina una política específica para el gasoil utilizado para las labores agrícolas. Las explicaciones fueron ofrecidas por Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores a nombre de 80 organizaciones

Fuente: El Caribe.