22 Febrero 2024

Los virus respiratorios que predominan en esta temporada

La infectóloga Katherine Gómez, compartió este viernes información importante sobre los virus respiratorios existentes actualmente, tales como el covid-19, la influenza y la gripe.

Teleuniverso

La infectóloga Katherine Gómez, compartió este viernes información importante sobre los virus respiratorios existentes actualmente, tales como el covid-19, la influenza y la gripe.

«La sintomatología de la nueva variante del covid-19 sigue siendo igual. A los tres días ya el paciente puede estar infectado y el tratamiento es el mismo», indicó Góméz.

La especialista recomendó continuar la aplicación de las dosis de las vacunas contra la enfermedad. «Gracias a las vacunas el covid-19 no es como antes, la taza de mortalidad es menor», agregó.

Indicó que los mayores factores de riesgos están presentes en personas de edad avanzada, embarazadas, niños, pacientes con enfermedades patológicas, con problemas pulmonares, incluida el asma, pacientes con cáncer y enfermedad renal o hepática crónica.

La especialista recomienda reforzar la dosis de las vacunas contra el covid-19, a raíz de la presencia de la nueva variante JN.1. La vacuna de la influenza debe colocarse anual. La nueva variante que está circulando actualmente es la pirola.

Respecto al dengue, indicó que si el paciente tiene una enfermedad de base, al momento de contrae el dengue, el paciente puede complicarse. «Es importante no automedicarse, si los síntomas persisten, acuda al médico», sugirió.

Igualmente afirmó que: «El historial clínico del paciente es el punto de partida para el seguimiento de rigor ante la presencia de estas enfermedades», enfatizó.

Dato importante

La nueva variante pirola, denominada JN.1, se ha identificado como la de mayor circulación en EE.UU. y representa más del 60 % de los nuevos casos desde principios de enero.

Estas declaraciones fueron compartidas durante el programa SaludDando por El Cafecito, a través de Teleuniverso, Canal 29.

300x600
Recientes